Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 15 de abril de 2011

EXAMENES DE TUBERCULOSIS

  1. El Examen de Esputo: La tos y expectoración por más de 15 días es el síntoma más frecuente e importante. Cuando una persona tiene este síntoma se le denomina Sintomático Respiratorio.

    Para descartar la enfermedad se debe acudir a un Establecimiento de Salud para que se le tome al paciente una Muestra de Esputo(ESTE EXAMEN SE REALIZA DE MANERA TOTALMENTE GRATUITA) consiste en:
*       Pedir al paciente que deposite la "flema" o esputo en el envase de plástico descartable que se le entrega y taparlo bien. Debe ser rotulado con su nombre (etiqueta).
*       Entregar un segundo envase con tapa y rotulado con su nombre, para que traiga al día siguiente una segunda muestra de esputo apenas se despierte.
  1. La Prueba Cutánea de la Tuberculina: La prueba de la tuberculina puede mostrar si la persona ha sido infectada con las bacterias causantes de la tuberculosis. Hay varias clases de pruebas. La mejor se llama la prueba por el método de Mantoux PPD.
    Cómo se hace la prueba por el método de Mantoux PPD
Con una jeringuilla y una aguja muy pequeña, se le aplicará debajo de la piel del brazo una sustancia inofensiva llamada tuberculina. Esta aguja se siente como el ligero pinchazo de un alfiler y no como una inyección. Para cada prueba se usan jeringuillas y agujas nuevas, esterilizadas y desechables.


Dos o tres días más tarde, un trabajador de salud debe evaluar el resultado de la prueba. En ese momento, el trabajador de salud juzgará cualquier reacción que tenga y anotará los resultados de la prueba. Sólo un profesional de salud puede decirle si su resultado es negativo o positivo.

(letra pequeña)Recuerde...es importante que regrese donde el trabajador de salud el día de la cita, para que juzgue la reacción de la prueba.
Cómo se trata la tuberculosis

El tratamiento es GRATUITO, su administración es supervisada y en forma ambulatoria.

El tratamiento farmacológico de la tuberculosis contiene una asociación de medicamentos de alta eficacia, con el menor número de tomas, con reacciones adversas mínimas y al ser administrado bajo supervisión, garantiza la curación de todas las personas enfermas.
Si hay un enfermo en casa ¿qué hacer?
*       Apoyo familiar.
*       Debe cumplir con el tratamiento, no abandonarlo.
*       Debe realizarse el despistaje de la enfermedad en las personas que viven con el enfermo.
*       Mantener las medidas higiénicas:
*       Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ingerir alimentos.
*       Los utensilios deberán ser lavados utilizando gotitas de lejía.
*       La habitación donde duerme el enfermo deberá ser ventilada, iluminada, limpia.
*       Para eliminar el moco y la flema del enfermo, debemos depositarlos en una bolsa plástica, para luego ser quemada.
*       El enfermo en tratamiento, al tomar sus medicinas en forma regular, dejará de contagiar y podrá convivir con la familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada