Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 15 de abril de 2011

COMO SE PREVIENE LA TUBERCULOSIS

Qué significa estar enfermo de tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad grave causada por bacterias "activas".

Si las defensas del cuerpo están débiles, es posible enfermarse de tuberculosis inmediatamente después de que las bacterias entren en el cuerpo.

También es posible que si las defensas del cuerpo están débiles, las bacterias inactivas se reactiven aun después de muchos años y se produzca la enfermedad. Esto puede ocurrir debido a la edad, a una enfermedad grave, al abuso de drogas o alcohol, o a la infección del VHI (SIDA).

Cuando las defensas del cuerpo están débiles y las bacterias inactivas de la tuberculosis se reactivan, las bacterias entonces pueden salirse de las paredes, comenzar a multiplicarse y dañar los pulmones u otros órganos.

Si las personas que tienen tuberculosis no toman medicinas pueden enfermarse de gravedad y quizás morir. Pero la tuberculosis puede curarse si estas personas tienen un tratamiento médico apropiado y toman sus medicinas como se les prescribe.

  1. Diagnóstico precoz y tratamiento de la Tuberculosis
    La medida preventiva más eficaz es evitar el contagio. Esto se logra eliminando las fuentes de infección presentes en la comunidad a través de la detección, diagnóstico precoz y tratamiento completo de los casos de Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopía Positiva (BK+).
  2. Vacunación BCG:
    La vacuna BCG se aplica a los recién nacidos y una revacunación a los seis años. Con esta vacuna se protege al niño contra las formas graves: Meningitis Tuberculosa y Tuberculosis Miliar
  3. Quimioprofilaxis:
    Consiste en la administración diaria de Isoniaciada (H) 5 mg/kg /día durante seis meses, a los contactos examinados menores de cinco años de los pacientes con Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopía Positiva (BK+).

    La quimioprofilaxis disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad en los niños infectados.
  4. Educación para la salud:
    Está dirigida al enfermo, su familia y a la población en general. El objetivo es reducir la transmisión de la enfermedad en la comunidad.
    El contenido de la educación está orientado a:
*       Que los sintomáticos respiratorios acudan a los servicios de salud.
*       Que los enfermos reciban tratamiento completo y supervisado.
*       Que los contactos sean examinados por personal de salud y que los niños menores de cinco años, contactos de pacientes con Tuberculosis Pulmonar con BK (+), reciban quimioprofilaxis.
*       Que los pacientes no abandonen el tratamiento.
*       Que la comunidad organizada se interese en el problema de la Tuberculosis y forme comités de Vigilancia Comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada